Text Size

PTEPA celebró en Madrid su IX ASAMBLEA GENERAL y la Jornada de Puertas Abiertas “La Pesca y la Acuicultura: hacia un sector innovador y digital”


  logo ptepa      logo mapama   logo meic


Madrid, 14 de junio de 2017. La Plataforma Tecnológica de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA) celebró en Madrid su IX Asamblea General y organizó una Jornada de Puertas Abiertas con el título “La Pesca y la Acuicultura: hacia un sector innovador y digital”. La asamblea y la jornada se celebró en Madrid, en el Salón de Actos de la Secretaría General de Pesca que ejerció de anfitriona para la celebración de este evento. La jornada contó con más de 30 asistentes y con destacados ponentes que explicaron las oportunidades de financiación para proyectos de I+D+i en el sector pesquero y acuícola. Durante la jornada también se celebró una interesante mesa redonda para dar a conocer la situación de la digitalización de las empresas españolas y se explicaron estrategias para mejorar la digitalización en el sector pesquero y acuícola.


D. Juan M. Vieites Baptista de Sousa, presidente de la PTEPA, presidió la jornada y agradeció a los asistentes su presencia así como el apoyo y la colaboración de la Secretaría General de Pesca y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. D. Juan Manuel Vieities destacó la trayectoria de la PTEPA durante casi 10 años de trayectoria e informó de que la PTEPA este año 2017 celebrará su X Aniversario.

En esta jornada, donde se quiso dar a conocer las oportunidades de financiación de la I+D+i en el sector pesquero y acuícola que ofrece la Agencia Estatal de Investigación y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), también se presentó la actualización del Plan Estratégico de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Pesca y la Acuicultura que acaba de ser revisado y aprobado por su Comité de Seguimiento y que recoge las líneas de I+D+i que el sector considera prioritarias para su desarrollo tecnológico e innovador, divididas por subsectores: recursos vivos marinos, tecnologías pesqueras, tecnologías de la transformación, comercialización y acuicultura.

img_1945

Dña. Mª Ángeles Ferré Jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), explicó la reestructuración que acaba de ser realizada en la AEI que pretende ser el brazo ejecutor de las políticas de I+D+i nacionales. Las oportunidades de financiación para la I+D+i que ofrece la Agencia Estatal de Investigación dentro de su estrategia “de la idea al mercado” están recogidas bajo cuatro grandes convocatorias: Explora Ciencia y Explora Tecnología, Excelencia, Retos de Investigación y Retos de Colaboración además de las convocatorias de Redes de Excelenica, Plataformas Tecnológicas, Congresos Internacionales y de ayudas a la Carrera Investigadora. Las convocatoria de Retos de Colaboración representan una oportunidad para las empresas y agentes de I+D para la ejecución de proyectos innovadores en cooperación y con resultados cercanos al mercado; las temáticas de los proyectos presentados deberán estar alineados con los Retos de la Sociedad y la anualidad para estos proyectos será 2018.

Dña Mª Jesús Rubio, Subdirectora General Adjunta de Política Estructural de la Secretaría General de Pesca explicó las oportunidades de financiación para la innovación dentro del complejo Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, que al igual que en el resto de fondos europeos, la innovación es un elemento esencial al que dedicará en España 99 millones de euros de forma directa. Dentro del FEMP la innovación se centra en el desarrollo de nuevos o mejores productos y procesos, aumentar el valor añadido de los productos de la pesca y la acuicultura, reducir el impacto ambiental de sus actividades, y desarrollar sistemas de acuicultura con gran potencial innovador y de crecimiento. Para fomentar la innovación en el sector el FEMP también quiere aumentar la colaboración entre pescadores e investigadores.  Además explicó el presupuesto para las ayudas a la innovación dentro del FEMP y los organismos que gestionan estas ayudas. Además Dña. Mª Jesús Rubio informó de que se está poniendo en marcha un instrumento financiero para el sector pesquero y acuícola del que ya se ha realizado una evaluación exante.

img_1949

D. Gabriel Ocaña, Jefe de Servicio Técnico de la Subdirección General de Economía Pesquera, explicó las nuevas líneas y objetivos estratégicos de I+D+i del sector pesquero y acuícola que acaban de ser actualizadas y aprobadas por el Comité de Seguimiento del Plan Estratégico de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Pesca y la Acuicultura y que serán publicadas próximamente en la actualización de dicho documento. Este documento elaborado por representantes del sector pesquero y acuícola, incluidas la transformación y la comercialización de sus productos, pretende ser un documento de referencia para que sea tenido en cuanta por los organismos públicos a la hora de convocar ayudas para el sector.

Esta jornada también contó con una interesante mesa redonda sobre digitalización con la participación de D. Pedro Fernández, Director de Marketing de QDQ Media que dio a conocer los retos para la industria de la pesca en la era del marketing digital y donde constató que muchas de las empresas de nuestro sector aún no están preparadas para el marketing digital y dio algunos consejos para tener una página web corporativa actualizada y moderna y mejorar el posicionamiento digital de las empresas. 

20170614_141037

D. Javier Ojeda, Gerente de APROMAR, realizó en esta mesa redonda una presentación sobre “Digitalización de la economía” en la que nos habló del potencial que representa para las empresas de la pesca y la acuicultura el desarrollo de las tecnologías digitales y la utilización de datos así como su impacto en la transformación política, social y económica, sobre todo en cuanto al aumento de la productividad de las empresas y el cambio en la cualificación profesional para la demanda de empleo.

D. Guillermo González, Manager de KPMG Impulsa, participante en esta mesa redonda, realizó una interesante presentación sobre “Digitalización de las PYMEs” donde destacó el carácter disruptor de la era digital, que es imparable, y que las empresas deben aprovechar y realizar estrategias digitales para adquirir una posición competitiva, sobre todo las PYMEs.

Tras la mesa redonda tuvo lugar un debate sobre la digitalización del sector pesquero y acuícola moderado por la Vicepresidenta de la PTEPA, Dña Mª Luisa Álvarez en la que participaron los asistentes a la jornada. 


                        20170614_123302

                                 Algunos asistentes a la jornada

Un año más la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA) con motivo de la celebración de su IX Asamblea General ha querido realizar una jornada de puertas abiertas para fomentar la generación de proyectos innovadores que den solución a los retos tecnológicos, medioambientales, económicos y sociales del sector pesquero y acuícola y donde ha querido destacar la importancia de la implantación de la digitalización para mejorar la competitividad y el posicionamiento de las empresas de nuestro sector. 


img_3525

De izq. a dcha.: Dña. Mª Ángeles Martínez, Secretaria técnica de la PTEPA;

D. Juan M. Vieites, Presidente de la PTEPA; Dña. Mª Luisa Álvarez,

Vicepresidenta de la PTEPA; D. Javier Ojeda, Secretario de la PTEPA; y

D. Gabriel Ocaña, Jefe de Servicio Técnico (Secretaría General de Pesca).


Tras la celebración de esta jornada los representantes de la PTEPA se reunieron con el Secretario General de Pesca, D. Alberto López-Asenjo, para repasar los objetivos y acciones de la plataforma y seguir fomentando la colaboración entre ambas partes.

img_3541

Reunión de representantes de la PTEPA con D. Alberto

López-Asenjo, Secretario General de Pesca.

De iza. a drcha.: Dña Mª Luisa Álvarez, Vicepresidenta de la PTEPA; D. Javier Ojeda

(APROMAR); D. Juan M. Vieites, presidente de la PTEPA; D. Juan Manuel Liria

(CEPESCA), Dña. Mª Ángeles Martínez, secretaria técnica de la PTEPA, Dña. Aurora

de Blas, Subdirectora General de Economía Pesquera; D. Alberto López- Asenjo,

Secretario General de Pesca. 


Acceso al programa de la jornada.


Acceso a la nota de prensa en pdf.


Acceso a las presentaciones realizadas.


1. Oportunidades de financiación de la I+D+i que ofrece la Agencia Estatal de Investigación,       por Dña Mª Ángeles Ferré, Jefa de la Subdivisión de Programas temáticos Científico-Técnicos. Agencia Estatal de Investigación.

2. Oportunidades de financiación de la I+D+i dentro del Plan Operativo Español del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, por Dña. Mª Jesús Rubio, Subdirectora General Adjunta de Política Estructural (MAPAMA).

3. Actualización del Plan Estratégico de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Pesca y la Acuicultura, por D. Gabriel Ocaña, Jefe de Servicio Técnico, Subdirección General de Economía Pesquera (MAPAMA).

MESA REDONDA: "DIGITALIZACIÓN EN EL SECTOR DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA"

4. Retos de la industria de la pesca en la era del marketing digital, por D. Pedro Fernández, Director de Marketing de QDQ Media.

5. Digitalización de la Economía, por D. Javier Ojeda, Gerente de APROMAR.

6. Digitalización para PYMEs, por D. Guillermo González, Manager de KPMG Impulsa.



Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

PTEPA SocialMedia

Logo_mail

  Mándanos un email  

  Síguenos en LinkedIn  

  Síguenos en Twitter  

  Síguenos en Google+  

SOCIOS PTEPA

  • Socios PTEPA
  • Socios PTEPA
  • Socios PTEPA
  • Socios PTEPA
  • Socios PTEPA
  • Socios PTEPA
  • Socios PTEPA
  • Socios PTEPA
  • Socios PTEPA
  • Socios PTEPA
  • Socios PTEPA
  • Socios PTEPA
  • Socios PTEPA
  • Socios PTEPA
  • Socios PTEPA
  • Socios PTEPA
  • Socios PTEPA
  • Socios PTEPA
  • Socios PTEPA
  • Socios PTEPA
  • Socios PTEPA
  • Socios PTEPA
  • Socios PTEPA
  • Socios PTEPA
  • Socios PTEPA
  • Socios PTEPA
  • Socios PTEPA
  • Socios PTEPA
  • Socios PTEPA
  • Socios PTEPA
  • Socios PTEPA
  • Socios PTEPA
  • Socios PTEPA
  • Socios PTEPA
  • Socios PTEPA
  • Socios PTEPA
  • Socios PTEPA
  • Socios PTEPA
  • Socios PTEPA
  • Socios PTEPA
  • Socios PTEPA
  • Socios PTEPA
  • Socios PTEPA
  • Socios PTEPA

PROYECTOS I+D

Acceso usuarios



¿Desea anunciarse en esta web?

Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura 2012 / Aviso legal

ANFACO
FEDEPESCA
 ARVI  CEPESCA  AZTI   OPP   CTAQUA    IRTA   CSIC

Proyecto cofinanciado por:

PTR-2014-0416

  logo mapama logo_meic_aei